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És un registre que s’integra en el Sistema de registres administratius de suport a l’Administració de Justícia, en el qual s’inclouen les dades relatives a la identitat i perfil genètic (ADN) de les persones condemnades mitjançant sentència ferma per delictes contra la llibertat i indemnitat sexuals i tràfic d’éssers humans amb fins d’explotació sexual, inclosa la pornografia, amb independència de l’edat de la víctima.

Legislación

Procedimiento

La solicitud y entrega de los certificados se hará preferentemente por medios electrónicos, de conformidad con la Ley 11/2007 de 22 de junio. La información de este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Con certificado electrónico acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de JusticiaEste enlace se abre en una nueva pantalla.

  1. La solicitud se presentará debidamente cumplimentada en:
  1. Acreditación de la identidad de quien lo solicita
  • El interesadoOriginal o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.
  • Otra persona que lo representa

CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).

Los certificados para trabajo con menores solicitados por correo con anterioridad al 1 de marzo que aún no se hubieran expedido, se remitirán por sms al teléfono móvil que, en su caso, se hubiera indicado en la solicitud, para su descarga desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Más información

Para agilizar la obtención de estos certificados de antecedentes penales para personas que trabajan con menores se han habilitado los siguientes procedimientos en función de la relación existente entre la entidad que solicita el certificado y el ciudadano.

En el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública, no es necesario que lo soliciten de forma personal e individualizada, siendo suficiente con autorizar a la administración para la que trabajan a que acceda a su información a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cualquier administración que lo solicite puede darse de alta en el Área de Descargas del Portal de Administración ElectrónicaEste enlace se abre en una nueva pantalla

Área Descargas > Formularios y procedimientos de autorización > Formularios de acceso a los servicios

En el ámbito de una relación con una empresa u organización que trabaje o implique contacto habitual con menores: podrán autorizar a un representante de su organización para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal de dicha empresa. Modelo de autorización 

Este procedimiento de tramitación agrupada de solicitudes de certificados de antecedentes a través de empresa u organización. Consiste en la presentación de una solicitud única, dirigida a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana, adjuntando la documentación siguiente:

  • Fotocopia cotejada o compulsada o con el sello del centro o institución de los DNI’s, NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario en vigor de cada uno de los empleados/solicitantes.
  • Autorización (PDF. 13 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre.
  • Documento de comparecencia (PDF. 105 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia.
  • Fichero Excel (XLS. 716 KB)Este enlace se abre en una nueva pantalla con los datos cumplimentados de todos los solicitantes. Este fichero se debe entregar en CD o pendrive junto con la documentación en papel para su tratamiento automatizado, a fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición. La documentación requerida se remitirá por correo postal dirigido a la Gerencia Territorial más cercana o a la Oficina de Atención al Ciudadano, indicando claramente en el sobre “Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)”.Para facilitar la comprobación de los datos, el fichero Excel deberá incorporar la información de los solicitantes en el mismo orden que remitan los documentos en papel.
  • La oficina a la que corresponda tramitar el procedimiento valorará si, de acuerdo con la documentación presentada, ha quedado suficientemente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la expedición de las certificaciones solicitadas, o resulta preciso instar a los interesados a que completen su solicitud.

Una vez procesados los datos, se facilitará a las empresas la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales por medio de listados. En los casos en que, al realizar las consultas, se aprecien coincidencias o errores de identidad, la Oficina expedidora de los citados certificados se pondrá en contacto directamente con el interesado con el fin de realizar una correcta y fiel expedición del mismo.

  • Haciendo constar en el modelo de solicitud su teléfono móvil, recibirá un sms con un código seguro de verificación, que le permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia cuantas veces necesite.

Cómo solicitarlo/presentarlo